Animación con infografía 3D en arquitectura - Cómo se hizo y tutoriales en vídeo

En este blog mostraremos una selección de tutoriales de infoarquitectura 3D. En otras ocasiones haremos referencia a trabajos terminados, a ser posible con el making of. Esperamos os sirvan de ayuda para futuros trabajos de diseño en 3d.

viernes, 11 de enero de 2013

Infografía periodística

En el sector de la infoarquitectura, si se pregunta a un especialista en diseño 3d qué servicio es el que oferta, te responderá que hace infografías o infografía 3D. La respuesta es correcta y sin embargo poco tiene que ver la infografía arquitectónica con las infografías más tradicionales, me refiero a la infografía periodística.
La infografía clásica, si bien en muchas ocasiones utilizan el 3D en sus ilustraciones para mejorar la visualización de contenidos, solo comparte con la infoarquitectura la concepción de "simular la realidad", pero el objetivo que se persigue es algo diferente. Los equipos informáticos utilizados pueden ser los mismos, pero desde luego, los programas enfocados al diseño 3D no tienen nada que ver con los que se emplean en infografía periodística.
Un miembro del equipo de marketing del Estudio de infografía Ernesto Olivares nos comenta que el objetivo de la infografía clásica o periodistica consiste en "explicar, mediante gráficos y textos, de forma resumida, cualquier aspecto complejo de la realidad", esta definición aunque pueda parecer algo complicada deja muy claro el motivo de este tipo de infografías, resumir algo complejo para hacerlo facilmente entendible.
La gran utilidad de la infografía periodística radica en la fuerza que aporta la unión de la imagen con los textos para explicar cualquier proyecto, este aspecto sin duda ha facilitado la explosión en el uso de infografías en internet.
Aunque con un origen similar, la infografía utilizada para promociones en marketing online difiere un poco en esencia de la que podemos ver en periódicos y revistas, ¿por qué? fundamentalmente por los siguientes aspectos clave:
1. El público objetivo: El sector al que nos dirigimos en un periódico suele ser más plural, es en general menos específico. Sin embargo cuando preparamos una infografía en internet, por lo general se busca una explicación muy rápida de los servicios que se ofrecen en una web o una acción de promoción viral en redes sociales y blogs.
2. El formato: Un periódico tradicional o un libro se suelen hojear con tranquilidad, con lo cuál la infografía puede disponer de mucha más información, e incluso se pueden aportar gráficos explicativos de un mismo proyecto en distintas hojas, sin embargo en internet la lectura es mucho más ràpida y por tanto la infografía no puede ser muy compleja, si aporta demasiada información el interlocutor se puede aburrir y abandonar directamente la web de soporte y por tanto, ni hacer referencia a ella ni compartirla en sus redes sociales.
A continuación os dejo un par de referencias de dos infografías de corte distinto realizadas por el Estudio de infografía al que antes hacíamos referencia.

Infografía periodística





Infografía para promoción en internet sobre portátiles, smartphones y tablets

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