Animación con infografía 3D en arquitectura - Cómo se hizo y tutoriales en vídeo

En este blog mostraremos una selección de tutoriales de infoarquitectura 3D. En otras ocasiones haremos referencia a trabajos terminados, a ser posible con el making of. Esperamos os sirvan de ayuda para futuros trabajos de diseño en 3d.

sábado, 28 de septiembre de 2013

TABLETS, SMARTPHONES Y LA REALIDAD AUMENTADA

Tablets, gafas y realidad aumentada
Hay tecnologías que no se pueden desarrollar hasta que no se inventa el soporte que le dé utilidad. Un buen ejemplo es la realidad aumentada (tecnología) y su relación con tablets y smartphones. Hace un par de años aparecieron juegos para consolas adaptados a la realidad aumentada, pero es que hoy en día, estos juegos ya se pueden instalar en tablets y Smartphones. Ha sido necesario que estos dispositivos evolucionaran hasta disponer de procesadores y gráficas lo suficientemente potentes como para albergar las aplicaciones que permiten el uso de la realidad aumentada.
Pero la historia no se queda solo ahí, de hecho, los desarrolladores de esta tecnología, lo que esperaban era la generalización del uso de tablets y smartphones como lectores de publicidades en 3D, ya sea en un soporte tradicional de periódico o revista o con la lectura de un código impreso sobre el propio producto que vamos a comprar en un supermercado.
Dos años han sido suficientes para encontrarnos con que algo que parecía increíble, se ha generalizado y ya no es nada nuevo en nuestras vidas. De hecho en breve veremos cómo la llegada de las gafas de realidad aumentada sustituirá progresivamente  a tablets y smartphones para este uso. Hace un año Google nos sorprendía con sus Google Glasses, tan solo un año después, la ficción se vuelve realidad, son varias las empresas que ya están trabajando en este tipo de gafas.
¿Alguno de vosotros ha probado programas como Google Goggles, Wikitude o Layar en Smartphones con sistema Android?, ya os adelanto que con Google Goggles vais a alucinar (es capaz de identificar objetos incluso sin necesidad del típico código qr.
Ahora la dificultad no reside ni en el soporte ni en la tecnología, el problema ahora está en el coste de generación de los 3Ds necesarios para que este tipo de anuncios sean realmente efectistas. El Diseño 3D nunca ha sido una labor rápida y por tanto tampoco se puede calificar de barata.

El futuro de esta tecnología pasa sin duda por la integración en las gafas de realidad aumentada, si se consiguen comercializar a precios aceptables, es más que probable que se generalicen para su uso habitual en cines, teatros y por qué no decirlo...para la calle. ¿Os imagináis la cantidad de aplicaciones que pueden tener desde el punto de vista publicitario y no digamos para la orientación dentro de una ciudad?...la mayor utilidad...ir a un país sin tener ni pajotera idea de su idioma y poder movernos sin mayor dificultad por las calles de cualquier ciudad país con tan solo disponer de un traductor de los carteles de las calles (eso en el supuesto de que no llevemos integrado un callejero en el ordenador de las gafas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario