Animación con infografía 3D en arquitectura - Cómo se hizo y tutoriales en vídeo

En este blog mostraremos una selección de tutoriales de infoarquitectura 3D. En otras ocasiones haremos referencia a trabajos terminados, a ser posible con el making of. Esperamos os sirvan de ayuda para futuros trabajos de diseño en 3d.

martes, 29 de octubre de 2013

Infografías y diseño

El sector del diseño gráfico y la infografía relacionada con la infoarquitectura 3d son áreas muy cercanas que se encuentran muy habitualmente dentro de una misma agencia de diseño y publicidad. Sin embargo los sectores a los que se dirigen estas dos tipologías de trabajos no tienen en principio nada que ver. La infografía 3D se suele emplear para la descripción de proyectos arquitectónicos, de obras civiles o para presentación de proyectos de ingeniería industrial.

La infografía de la que vamos a hablar hoy está a mitad de camino entre lo que es la infografía 3d al más puro estilo y las infografías utilizadas en internet que nos encontramos hoy en día tan a menudo. 

Infografia

*Si estáis interesados en aprender a realizar este tipo de infografías os adelanto que la formación que se requiere es la de diseño gráfico con especialización en ilustración, no tiene nada que ver con la arquitectura. Más infografías de este estilo las podéis encontrar en el portfolio de infografías del Estudio del que hemos obtenido la anterior imagen.

Con infografías de este tipo se pretende aportar mucha información pero de una forma muy resumida. Si os fijáis bien en la anterior imagen, tan solo necesitamos un par de minutos para darnos cuenta de la cantidad de aparatos que tenemos en nuestro entorno en donde se utiliza la "inteligencia digital" para hacernos la vida más sencilla. ¿Os imagináis la cantidad de texto que necesitaríamos para poder explicar esa infografía si no estuviera acompañada de las imágenes y esquemas explicativos?...y del mismo modo ¿cuánto tiempo se necesita para explicar lo mismo con un vídeo?. Sin duda este tipo de productos infográficos tienen una utilidad creciente hoy en día que generamos y consumimos tanta información a diario. No nos olvidemos de la importancia que tienen para soportes como revistas, libros o periódicos con impresión en papel, siguen siendo las mejores soluciones para presentar la información.

Las infografías tienen una pega, no son nada sencillas de realizar, requieren una planificación previa muy elaborada antes de comenzar con el trabajo de diseño, de hecho la parte de documentación previa, puede requerir de más tiempo y recursos que la maquetación y diseño de la propia infografía. A la hora de ponernos en marcha con el diseño hay distintas herramientas que nos pueden facilitar el trabajo, a nadie se le escapa que programas como Piktochart pueden ayudarnos, pero sin duda la creatividad del diseñador y su capacidad de síntesis seguirán siendo el 95% de lo ncesario para que la infografía sea exitosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario